jueves, 28 de junio de 2012

Cancion de cuna para Caliban de Mark Onspaugh


La caravana cirecnese de Carson y Bloch arribó al llegar la nioche.
Cerca de las 2 de la mañana, el último trailer quedó a oscuras. Un guardia de seguridad  patrullaba ocasionalmente el lugar, pero la mayoría de la gente dormía en sus sillas plegables cerca de la entrada.
En las afueras de Adlai Meadows, tres formas humanas emergieron detrás de un pequeño montículo, y se deslizaron  silenciosamente hacia el campamento.
Kirby Owen de 11 años deseaba que la mata de pasto lo cubriera para no ser visto, pero esta había  sido pisoteada en los días.
Observó a su hermano mayor TY, quien tenia 15 años y esperó para ver que hacía.
Ty tenia su torso desnudo y lucía un bello tatuaje que se había hecho sin el permiso de sus padres, era un corazón cerca del bíceps con el nombre de "MARY JO"
El otro chico era amigo de Ty: Randy Herskovic, debido a su gran aspecto aparentaba más edad de la que tenía ademas de un corte de pelo con raya al medio.
Se deslizaron más allá de la hilera de  baños químicos, cuyo aspecto asemejaban  centinelas silenciosos; el hedor persistente de vomito y la adrenalina se podían sentir en el aire: los juegos mecánicos eran extrañas formas que se alzaban como esqueletos de bestias prehistóricas.
Kirby estaba particularmente nervioso había pasado por loa autitos chocadores, y estos en la oscuridad  se parecían a cangrejos gigantes a la tenue luz de su linterna.
Ty se movió sigilosamente al medio y todos lo siguieron.
Los puestos intermedios estaban cerrados, las lonas atadas impedían que alguien ingrese, sus estandartes fluos competían con la oscuridad.
Sin el brillo de las luces y la música, sin los cuervos,  el medio se notaba en el aire  como si algo malévolo y siniestro esperase  agazapado entre las sombras.
Ty se detuvo, luego hizo un gesto frenético a los demás para que se oculten y queden fuera de la vista del guardia de seguridad.
Randy y Ty se ocultaron rápidamente entre Boss RingToss y un puesto de Wackamole. Kirby quedó solo en el centro y pudo ver como alguien se acercaba.
Se quedó congelado pero sabia que si era atrapado, TY nunca se olvidaría de el.Tambien sintió deseos de correr, pero sabia que irian tras el , a pesar de los nervios podía correr velozmente sin temosr a ser atrapado.
Kirby se movió sigilosamente  entre el espacio del puesto de Wakamole y Spin Arth Booth, se agachó y trató de fundirse con la sombra y la oscuridad, su corazón latía en un ensordecedor staccato. Alguien se acercaba.
No era alguien, se dio cuenta que algo no estaba bien, quiso salir corriendo de su escondite e ir a refugiarse al bosque.
Pensó que si lo hacía seguramente seria atrapado.
Se preguntaba si Ty y Rick tendrían miedo, probablemente no, y hasta se burlarían de el si les contaba lo aterrorizado que estaba.
De pronto apareció un hombre alto y delgado, tenia puesto un pantalón denim con tachas y una musculosa. Sus zapatos se veían irregulares y deformes.
No era un hombre.
Más bien nada parecido a un ser  humano salvo que los humanos hubiesen descendido de los reptiles antes que del mono.
Era musculoso, su piel estaba cubierta con placas óseas bastante grande sobre su pecho y abdomen, formando un pequeño mosaico entre sus costados y espalda.
Una doble hilera de salientes y ásperas protuberancias marcaban su espalda  comenzando desde la base de su cabeza terminando en su cintura.  
Sus zapatos no eran tales , el tamaño de su  pie finalizaba en los talones, como si se tratase de una mano. Se volvió hacia donde estaba Kirby y este tuvo que morderse su mano para evitar soltar cualquier sonido de su garganta que lo delatase.
Los ojos de la criatura eran de un azul verdoso y  contrastaban con el claro de luna, semejantes como cuando se vislumbra en los pantanos.
Su nariz tenia 2 ranuras profundas y su boca parecía demasiado ancha para su cabeza. Olía el aire en su dirección, abría su boca  como si tratara de probar algo. Tenía numerosos dientes imperfectamente alineados, algunos lucían como quebrados dejando rastros irregulares.
Tal vez como producto de haber masticado huesos de niños, pensó Kirby reprimiendo un escalofrío.
El Hombre Lagarto se quedó mirando la oscuridad por un instante en dirección a Kirby, y luego siguió su camino.
Después de un instante Ty tocó su hombro mientras simultáneamente ponía su otra mano sobre la boca de Kirby para que no gritara y alertara al Hombre Lagarto su ubicación.
Ty lo liberó y tomó a Kirby del brazo y le indico seguirlo.
-Lo has visto? -preguntó Kirby-.
-Si vi que? - le contestó Ty mientras se sacudía el polvo de sus jeans.
-Al  Hombre Lagarto - susurró Kirby asegurándose de mencionar su nombre hiciera que este volviese.
-Ese hombre? - Ty se hachó a reír. - Es solo maquillaje Kirby como en las películas.
Kirby estaba seguro que lo que había visto era genuino, pero no quiso contradecir a su amigo, especialmente con Randy presente.
-Vamos - dijo Ty .
Se asomaron de su escondite asegurándose que no hubiese rastros del Hombre Lagarto .
Ty les indicó que lo siguieran hacia  una gran tienda de campaña con un pequeño escenario en la entrada.. Detrás del escenario había docenas de tarros con pintura fluo; una ráfaga de aire entró causando que la imagen del lienzo  parecida a  la vela de un barco se moviese dando la apariencia que los monstruos que en el figuraban cobraban vida.

ERRORES CRUELES DE LA NATURALEZA
EL HOMBRE LAGARTO
LA CHICA DE CRISTAL
SIRENAS DE PANAMA
EL NIÑO PUERCOESPIN
EN VIVO !!!!!!!!!!! Y REAL

Kirby pensaba en la seguridad de su hogar y su cama .Estaría en ese momento jugando con un video juego o una historieta.
Pero Ty le dijo que viniese con ellos, él nunca preguntaba.
Ty y Randy estaban tratando de ingresar en Daredevil, un club de adolescentes que tenían unas remeras muy cool, y un collar de Rocket Burger.
Kirby era demasiado chico  para ser Daredevilz, y no estaba seguro de querer ser uno. Varias veces ellos lo perseguían a el y a sus amigos de su mesa en el Rocket u ocupaban sus asientos en el Cineplex.
A la izquierda se encontraba ese pequeño negocio para sellar su membrecía de “Daredevilz para siempre".
Su misión era la de robar un pin y entregárselo a los miembros del club  y que todos se sorprendieran en Farson Woods.
Ty le dijo a Kirby que el "trofeo" era un feto, usualmente deformado, colocado en formaldehido. Algunas ferias no lo exhibían  y aquellos que usualmente mostraban eran de caucho falso.
Pero Will Seaver el presidente del club , le había llegado la noticia que la feria de Carson y Bloch tenían al verdadero.
Ty y Randy observaron alrededor hasta que estuvieron seguros que nadie los observaba.
Ty se inclinó a Kirby y lo tomo de los hombros:
- Ya estas aquí -le dijo .
- Si alguien viniese comienza  a silbar imitando el sonido de aklgun pájaro, puedes hacerlo?
- Puedo hacer el sonido de un jilguero?. dijo Kirby
- Por Dios solo haz el sonido de un  maldito pájaro - le respondió Randy, mientas se rascaba el cuero cabelludo.
Ty fulminó con la mirada a Randy , luego volvió a mirar a Kirby.
-Jilgueros esta bien si no puedes silbar solo di "MARY JO" , y te contestaremos de la misma manera.
Kirby asintió, sentía nauseas.
Ty, le palmeó la espalda
- Dentro de un par de años serás un Daredevizl también
Luego el y Randy se dirigieron hacia el escenario y se metieron en la tienda.
Kirby pensó que podrían salir corriendo o tal vez comenzar a gritar, porque seguramente el Hombre Lagarto estaba dentro esperándolos. Tal vez  primero se encargaría de Randy que era el mas grande y mas lento.
La lona pintada  se movió detrás de el , y pudo ver una representación del Hombre Lagarto . El revoloteo de la lona creaba la ilusión de que se estaba dirigiendo hacia el. La pintura era aterradora, pero menos que lo visto hace instantes.
Kirby se preguntó si todos los habitantes de esa feria eran tan terribles como la pintura y decidió que se alegraba de no saberlo.
Por un momento pensó que los ojos del Hombre Lagarto brillaban en silenciosa amenaza , era como si alguien le sacase una foto con flash.
Kirby se volvió y observó que el guardia, corpulento i de 1,80 de altura se dirigía hacia la tienda.
Había sacado el lienzo hacia un costado para observar dentro de la galería de tiro.
Kirby intentó silbar, pero su garganta no le respondía. Comenzó a intentar decir "MARY JO", pero de repente pensó que el nombre de la novia de Ty , le daría a la policía una pista a quienes deberían perseguir.
El guarda esta observando algo cerca de la máquina de WackhaMole , que se encontraba enredado entre el soporte de la polea y el borde de la lona.
Kirby se mantuvo quieto y acurrucado y se metió en la tienda.
Se movió tan silenciosamente como pudo esperando no llevarse ninguna silla por delante que lo delatara.
Se dirigió por detrás de la lona  conteniendo la respiración.
Ingresó a un pequeño lugar de apenas 2 metros y medio, el piso estaba cubierto de aserrín , había un placard montado sobre un caballete y dos candelabros con un terciopelo rojo que lo rodeaba sobre una columna de madera de cinco metros de alto. Más allá había una salida claramente marcada.
Randy y Ty quedaron inmóviles ante el objeto , iluminando sus linternas sobre este y con su boca abierta como creyentes que han sido visitados por alguna deidad divina.
- Chicos tenemos que irnos - susurro Kirby.
Ambos estuvieron de acuerdo y se dirigieron al siguiente stand junto con Randy.
El placard tenia impresa una leyenda en blanco y rojo:

LUCIEN  EL NIÑO DIABOLICO.

Las linternas iluminaron una jarra de cristal tan larga cono la botella de Coca  , terminada en un cromado brillante. Dentro, flotando en un líquido amarillento había un feto humano. Su cabeza estaba hinchada grotescamente, y su cerebro podía estar bajo su piel , como un mutante de un film de ciencia ficción.
Tenía una segunda cabeza emergiendo de su hombro izquierdo, pero esta tenía la cara totalmente deformada no reconociéndose ningún rasgo facial.
La cabeza principal tenia el pulgar dentro de su boca.
Kirby pensó que era lo mas triste que había visto , un niño prisionero en un frasco   , con la boca abierta , asustado, nunca conocerá el amor , ni ninguna enfermera lo alzara en sus brazos,  ni tendrá amigos....
Pero que clase de amigos podía tener a alguien como el? . Tal vez para ese lugar........... tal vez para el Hombre Lagarto alimentándose con pequeños peces mientras las sirenas de Panamá le cantan una canción de cuna en algún lenguaje acuático.
Tal vez otros freaks le contaban viejas historias.
Y quien sabe cuánto tiempo podía pasar , un año , diez, quince?
Kirby le dió un codazo a su hermano y se volvió hacia el con enojo . luego suavizando su actitud le dijo:
- Muy bueno Kirby no?
- Tenemos que irnos, hay un guardia merodeando.
Ty asintió con la cabeza, le dió un codazo a Randy que se sobresaltó como si se hubiese despertado de un largo sueño.
- Ayúdame a bajarlo- dijo Ty.
Kirby tironeo del brazo de Ty:- No lo podemos llevar.
- Quien dice?
- Esta es una feria, es su hogar - dijo Kirby
Randy empezó a reírse y mientras Ty permanecía indiferente, Randy tenía el pecho agitado. Ty observó a Kirby, su cara se veía compasiva y decepcionada.
- Vete a casa  Kirby.
Kirby sentía su cara arder. Ty  llamo a Randy visiblemente enojado..
Ty apuntó su linterna sobre el caballete y desengancho la lona de terciopelo rojo.
El y Randy extendieron sus manos, ambos lo hicieron con calma como si tomaran un libro prestado de la biblioteca.
Tomaron la jarra cuidadosamente, despejaron la columna, la solución de formaldehido se derramó.
Lucien abrió sus ojos, eran de un azul profundo
Ty y Randy ambos sorprendidos  dejaron caer el frasco.
El mismo golpeó contra el piso de aserrín y no se rompió pero la tapa de cromo se salió y el niño demonio libre de su pequeña prisión salió arrastrado sobre una ola de ese liquido apestoso.
Los tres chicos quedaron por un momento horrorizados y petrificados del miedo.
Luego el bebe comenzó a chillar, TY y Randy buscaban la salida.
Kirby vaciló por un instante y luego levantó al bebé en sus brazos cuidadosamente, con miedo a que este lo pudiese morder.
Continuó haciendo un sonido similar a un maullido, y trató de alisar uno de los enmarañados rulos de su pelo.
La piel se asemejaba como la de cualquier bebé suave y sin mancha.
Lo acunó torpemente conciente de su frágil cabeza que podría llegar a ser vulnerable a lesiones.
- Todo está bien - le dijo Kirby - Te tengo conmigo.
Lucien se calmó y lo miró . Volvió a meter su dedo pulgar en su boca, mientras que con la otra mano acariciaba la cara de su mellizo.
Kirby tomó a Lucien tal como lo hacían las madres en Televisión, pero la amplia cabeza del bebe le dificultaba hacer esto.
Había decidido que lo mejor seria esperar, así que lentamente le cantó una canción la única canción de cuna que sabía y que era apenas un susurro.
Lucien cerró sus ojos y comenzó a dormirse,  Kirby pensó que el bebé estaba sonriendo.
Una sombra se ciño sobre ellos, al darse vuelta vieron al Hombre Lagarto y al guardia detrás de el, en su mano tenia su arma desenfundada.
El Hombre Lagarto los miró en silencio, mientras Kirby le devolvía al niño.
- Fue mi culpa -dijo- Es mi culpa.
El Hombre Lagarto tomó al niño en sus brazos. El niño abrió su boca y susurro algo al gigante, el Hombre lagarto sonrió con una sonrisa horrible.
Después de todo no esta molesto pensó  Kirby y no es tan terrible,,,, Está feliz.
Los ojos de Kirby comenzaron a llenarse de lágrimas. Rezó  fervientemente para que su propia madre o padre apareciese como por arte de magia y lo salvara.
El Hombre Lagarto acunaba al bebé en su brazo izquierdo y se arrodilló delante de Kirby. Kirby se secó los ojos. Se acercó a él lentamente y le acarició la cabeza. Kirby podía oler el aroma de su perfume y por extraño que parecía se asemajeba a la de juna locio de afeitar.
El Hombre Lagarto le indicó la salida ,  Kirby miró a sus amigos,, luego volvió a mirar al Hombre Lagarto. .
Nuevamente con su brazo le indicó la salida.
Kirby asintió con la cabeza, luego se acercó con cautela y palmeó el brazo de Lucien.
Lucien arrulló.
Ya afuera Kirby se deshizo de su camisa que apestaba a formaldehido.. El aire cálido del verano acarició su rostro caliente y febril.
Encontró  su bicicleta donde la había dejado, junto con las de Ty y Randy.
Volvió a su casa y encontró a sus padres, hermanas, y la policía local que los estaba buscando.

Ty y Randy nunca regresaron. La policía recuperó sus bicicletas en el borde de Adlai Meadows, pero la feria había empacado y se habían marchado. La investigación continuó durante seis meses, pero los niños y la feria se había esfumado sin dejar rastro.
Kirby estudió Periodismo y Comunicaciones de la UC Berkeley, finalmente consiguó una asignación de trabajo en Travel Channel y se encargaba de viajar por varios lugares de EEUU, siguiendo ferias de rarezas a lo largo de todo el territorio , nunca dejó de buscar a sus amigos
Luego de cinco años de viajar, nunca se encontró con Ty y Randy, nunca más vio al Hombre Lagarto o al extraño bebé.
Cierto dia luego de casado  y con hijos se tropezó con un anuncio de Internet que llamó su atención:


EN VENTA: Freaks y rarezas
He estado coleccionando objetos y accesorios de las ferias itinerantes y otros espectáculos
 durante más de treinta años.
Amplia variedad de objetos raros y especiales.
Contacto: Neil G Box 4556-7890


La Colección de Neil G era verdaderamente asombrosa, y le había costado más de 200.000 dólares  adquirir la totalidad de la misma.
Algunas cosas klas había  donado a los museos, algunos se habían roto y otras las  había enterrado con la ayuda de un amigo de la iglesia local.
Al final, todo lo que quedaba a su cuidado cinco frascos.
Cinco punks en escabeche.
Cada uno de ellos era real, y cada uno era conmovedor y triste, siempre sumergidos  en el líquido de color ámbar, cada uno atrapado en una prisión de carne deformada y torcida.
Cuando su familia duerme , él se desliza hacia el comedor  y les silba de manera apacible  y dulce a pesar de su edad madura.
Les canta  para hacerles saber que están en casa y que son amados....
Sobre todo a uno en particular cuya piel descascarada tiene un tatuaje cerca del corazón que dice: "MARY JO"

Traducción : Bernardo Cifre